Baile de costillas


Mohsen Namjoo - Nobahari


El hambre es muerte. 
Es muerte despistada. 
Muerte que se demora. 
Olvidadiza pero que invita al baile de sus huesos. 
Transmutación irrevocable en costillas. 
En párpados caídos en la horizontal del rostro. 
Pupilas despigmentadas extinguiéndose.  
Muerte sin cicatrices. 
Muerte de llantos infantiles.
Revuelo de moscas.
Jinete de moscas.
Muerte y solo muerte.
Muerte al fin y al cabo.
Muerte.

La crisis en algunos países consiste en renunciar a un coche nuevo. En otros se cuantifica en número de parados, en otros en número de muertos. La verdadera crisis es la del alma, y es esa la que debería rescatarse. Igual que la cultura no puede vivir una crisis por el dinero, no hay crisis de creatividad, solo hay una crisis de la industria. No debe aceptarse que exista una crisis humanitaria con el fin de salvar los mercados. La vida, la muerte, son incalculables. De naturaleza infinitas, no caben en las cifras. Ni pueden –ni deben– entrar en las estadísticas económicas.




ilustraciones  en tinta y acuarela de  Castro "Skount", capturadas de su blog:  
http://www.skount-works.blogspot.se/  

Cuando abrió el tercer sello, 
oí al tercer ser viviente, que decía: "Ven". 
Miré, y vi un caballo negro. 
El que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: 
«Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino»

Cuando abrió el cuarto sello, 
oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "Ven".
Miré, y vi un caballo bayo. 
El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: 
y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, 
para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.


10 degustaciones:

Noira Dupont dijo...

Me encanta la primera parte. Es imposible evitar que mi mente se llene con imágenes de cuadros de Goya al leerlo.
El texto en gris cuesta un poco leerlo. Te aconsejaría que aumentaras un punto el carácter.
Yo le he tenido que dar directamente a aumentar pantalla XD
Pero bueno, como su siempre, tus textos son geniales :)

Aka dijo...

Gracias Noira, Goya sin duda fue un gran retratista del hambre y la muerte, del horror de su tiempo, y por la universalidad de sus temas sigue, lamentablemente, siendo actualidad.
Gracias por el consejo, aumenté el tamaño de los textos que resultaban realmente difíciles de leer, acostumbrado a escribir con letra minúscula en mis libretas, suelo creer que todo el mundo gusta leer miniaturas :)
besos y un abrazo

Bird dijo...

Apocalipsis es el mejor aliado de la destrucción y sangre. Revelaciones. Se nota cierto celo déjame decirlo.

Pd. Hola extraño. (de nuevo)
http://m.youtube.com/watch?v=-RxkxCj4cpc

çç dijo...

Blues oblicuo que sostiene a ese caballo adéfago espinoso, cobijando con el abuso de la justicia un falso orden. Maillard lo expondría así…

“El orden siempre es reductor; se “reduce al orden”, se simplifica lo complejo. De lo que se trataba era de reducir la multiplicidad de las cosas. Para ello, se elaboraron entes ficticios, golems que le deben su ser al nombre que se les otorga. Sin embargo, lo que existe no son los conceptos; lo que existe son los individuos. Y los individuos no “son” sino que están-siendo: lo que hace que un perro pueda designarse, en primer lugar, como perro es su estar-perreando. En gerundio, el sustantivo se verbaliza, es decir, adopta una movilidad que el nombre no le permite y que se adapta mejor a la naturaleza de un ser viviente.”
En un principio era el hambre.

Respecto al tamaño de letra también es algo que supongo, vista en una pantalla de pulgada corta, ha de ser de complicada lectura aun estando habituado a ella. Un gran abrazo.

vera eikon dijo...

Su dedo acusador nos apunta, y sin embargo miramos a otro lado...Beso

Anónimo dijo...

Crisis, la palabra de moda... En Europa el capital está en crisis, pero hay europas y europas;la que yo mejor conozco, despide a sus obreros y los desahucia de sus casas... algunos, acobardados ante el futuro se quitan la vida. Esto no deja de ser curioso, porque bastante más al Sur, en el secarral del mundo, los niños de vientres hinchados por los parasitos, los hijos del hambre, se aferran hasta su último aliento a su miserable vida. En Europa nos hemos vuelto decadentes y cobardes. Duro poema el que presentas en esta entrada. Un abrazo amigo.

Aka dijo...

Hola Bellarte de nuevo, gracias por dejar tu huella y por el video. ¿Lo del celo, te refieres a que los textos no acaban de encajar? Si es así, debo darte la razón, no me convence mucho el resultado final, y el segundo párrafo no es más que redactado rápido de ideas cazadas al vuelo.

Besos

Aka dijo...

Cierto, los individuos están siendo, son cambio constante, que dejan de ser en el momento que mueren. Y quizás por ello la muerte sea inabarcable desde los que estamos siendo pues pertenecemos a otro grupo de entidades. No son numerables por ser entes únicos, irrepetibles, que no pueden ordenarse en grupos o conjuntos. Su condición de estar siendo es lo único que comparten.

Cierto que la letra minúscula en pantalla es minúscula para todos y cuesta de leer a todos, es solo una tendencia a la miniturización, o más bien una fobia a los grandes tamaños.

Un abrazo bien fuerte Rider

Aka dijo...

El dedo acusador es el nuestro y por ello podemos esconder nuestra vergüenza. En ocasiones estaría bien que un dedo exterior nos señalase...

besos Vera

Aka dijo...

Palabra de moda, crisis, que oscila en el tiempo de la historia. Gira y a vuelto a caer tras cierto tiempo en Europa, una Europa como dices, en la mayoría de los casos, adormecida y acomodada. Esperemos que despierte y gire la rueda periódica para superar este episodio.
Un gran abrazo Lázaro